PROYECTO GENERAL PARA LA RESTRUCTURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN DEL IMSS BASADO EN LA GESTIÓN AUTOSUSTENTABLE Y EFICIENTE DE LA TECNOLOGÍA.
Situación general del Servicio de Conservación y del personal técnico del IMSS.
El presente documento tiene por objetivo hacer de su conocimiento las condiciones laborales en las que se encuentra el personal del área de conservación dentro del IMSS así como dar a conocer las propuestas que los mismos trabajadores de conservación sugieren para mejorar la calidad de la misma.
El objetivo general del Servicio de conservación en el IMSS ha sido siempre preservar las propiedades físicas (edificios o inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas, etc.) en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico y hasta ahora hemos podido cumplir con esta meta de manera suficiente aunque no siempre adecuada debido a que lentamente se ha ido mermando nuestra capacidad para desarrollar nuestro trabajo debido a diferentes circunstancias laborales que se traducen en una defectuosa gestión de mantenimiento dentro del IMSS. Para desarrollar completamente las actividades de mantenimiento se fijan fines desde dos puntos de vista, a saber, el técnico y el económico; con el primero llegamos al objetivo inmediato y con el segundo al objetivo básico. El objetivo inmediato consiste en conservar en condiciones de funcionamiento eficaz y confiable los bienes materiales de la institución (instalaciones, mobiliario, sistemas de suministro de fluidos y energéticos, máquinas y equipos de diversas funciones) para no demorar ni interrumpir sus servicios de salud mientras que el objetivo básico se apoya y auxilia por los medios de que se dispone para sostener lo más bajo posible el costo del mantenimiento de las propiedades físicas de los inmuebles del Instituto, el primer fin es operativo y el segundo administrativo de manera que una buena gestión de mantenimiento intenta un equilibrio entre los dos objetivos, equilibrio que se define como eficiencia en el mantenimiento.
El modelo de gestión de mantenimiento en el IMSS se remonta a sus inicios y está basado en cálculos de productividad y eficiencia desarrollados de la gestión empresarial de la época que con el tiempo comenzaron a ser ineficientes y arcaicos debido al desarrollo tecnológico en salud durante las últimas décadas resultando en la obsolescencia de equipos e instalaciones. Ante esta problemática y mediante las recomendaciones de la OMS y el CENETEC, el IMSS ha desarrollado el PAE (Programa de Acción Específico) que durante los últimos años ha tenido como prioridades la inversión en equipamiento de las unidades para fortalecer los programas prioritarios de salud y modernizar la infraestructura en equipo médico e informático, para abatir rezagos y mantener al Instituto a la vanguardia tecnológica así como la creación de la división de ingeniería biomédica que fue un compromiso adquirido por el IMSS mediante el “PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2007-2012 - Por un México Sano: Construyendo Alianzas para una Mejor Salud” que en la Estrategia numero 10 expresa la necesidad de “Apoyar la prestación de servicios de salud mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesarios” ( 10.3 Impulsar la dignificación y el mantenimiento de la infraestructura y equipo industrial de las unidades de salud y 10.4 Impulsar el financiamiento y establecimiento de políticas para la renovación y mantenimiento de equipo médico mediante el desarrollo de áreas de ingeniería biomédica en las unidades de atención a la salud) dando resultados positivos para la población derechohabiente. Sin embargo estos programas de mejoramiento se han implementado en el IMSS al margen de la estructura de conservación antigua creando conflicto dentro las competencias técnicas de empleados, contratistas y personal de confianza debido a que las especializaciones técnicas de equipo médico fueron absorbidas por la división biomédica en las instalaciones de tercer nivel dejando al personal técnico especializado fuera de la gestión de mantenimiento debido a que la división biomédica no cuenta con estructura operativa y contrata el mantenimiento mientras que en las instalaciones de primero y segundo nivel sucede lo contrario, que el personal de la división biomédica no participa de la gestión y se dedica a sistemas de cómputo mientras el personal de base, por no ser técnico especializado, tampoco participa de la gestión operativa generando gastos extraordinarios y elevados para el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones dejando la responsabilidad de la eficiencia técnica en manos de contratistas externos a la estructura institucional. En general dentro de nuestra institución el personal técnico especializado de mantenimiento está siendo sub-utilizado mientras que el personal de categorías básicas es sobre-explotado por falta de cobertura de plazas en las áreas mermando así la eficiencia y calidad que se busca con tales estrategias al descuidar la estructura básica de la gestión de mantenimiento.
Un análisis de costo operación sencillo puede demostrar que podría reducirse en más del 40% el gasto del presupuesto y la eficiencia en el funcionamiento de los equipos si existiera una gestión de mantenimiento coordinada entre la jefatura de conservación, la división biomédica y los técnicos del servicio operativo de conservación toda vez que las reparaciones a equipos e instalaciones que se contratan por cantidades millonarias en el IMSS podrían realizarse sin costo en los talleres de conservación de las unidades. En términos del análisis costo beneficio nos queda claro para quienes nos dedicamos a la conservación de instalaciones y equipos en el IMSS, que las reparaciones y mantenimiento preventivo sería más eficiente y barata si la inversión que se hace en el pago de estos contratos se hiciera mejor en refacciones y capacitación para el personal técnico de conservación como lo recomienda el Centro de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología mediante la OPS y el CENETEC (Centro nacional de Excelencia Tecnológica en Salud) cuyas opiniones se transcriben a continuación:
El Ahorro de recursos como resultado de la Gestión del Equipo Médico
Uno de los aspectos de mejora de la gestión en salud se orienta a garantizar las condiciones adecuadas de operación y funcionamiento de los equipos médicos para prestar los servicios de salud. El estado y la operatividad de los equipos son el resultado de una continua y diversa toma de decisiones, que se hace más compleja según el nivel de resolución del establecimiento de salud. Cuanto mayor sea el nivel de resolución, mayor será el número de equipos médicos involucrados y la complejidad de los servicios clínicos. Esta toma de decisiones implica una gestión denominada Gestión del Equipo Médico (Healthcare Equipment Management), tal como se vio en el acápite 2.6. El CENGETS tiene por hipótesis que existe un desperdicio de recursos económicos en los establecimientos de salud debido a una débil Gestión del Equipo Médico. Experiencias preliminares en establecimientos de salud locales permiten establecer esta aseveración. Puede señalarse que en los establecimientos de salud analizados se encontraron un alto grado de inoperatividad (40%), con costos de reparación muy altos y recursos humanos con bajo nivel de formación. Sin embargo, la inversión realizada en equipos alcanza montos de hasta US$3.000.000 (tres millones de dólares americanos) en un solo establecimiento de salud.
Al implementarse algunas estrategias primarias de Gestión del Equipo Médico, como supervisiones a contratistas, sistemas de registro, y estudio de eventos con equipos y recuperación de equipos, se produjo ahorros de hasta US$ 90.000 en 10 meses [HNCH, 2005], lo cual permite afirmar que un
programa de incorporación de Gestión del Equipo Médico o de Ingeniería Clínica puede ser autosustentable. Esto significa que aun manteniendo los montos generales del presupuesto operativo, pueden reinvertirse los ahorros para crear una Unidad de Ingeniería Clínica completa, con recursos humanos entrenados e infraestructura adecuada. A la experiencia lograda debe agregarse la posibilidad de trabajar programas de ahorro energético, tal como en la electricidad y en el oxígeno, así como la implementación de programas de inspecciones y capacitación al personal médico-asistencial a fi n de reducir las fallas en equipos por mal uso u operación, con lo que los ahorros resultarían aun más significativos. Si a ello se suma el mantenimiento preventivo y una mayor intervención en la planificación y adquisición de equipos, las posibilidades de ahorro e inversión orientado a la modernización del equipamiento resultaría viable.
Lineamientos Concluyentes
1. Mejorar la Gestión en Salud mediante la aplicación apropiada de la tecnología. Esta gestión requiere modificar la estructura de organización de los establecimientos de salud para la incorporación de la Ingeniería Clínica y de la Gestión de Tecnología en Salud, dado que sus resultados tienen un impacto relevante en la calidad de los servicios y en los modelos de atención en salud.
2. Concientizar a la población respecto de la seguridad y riesgo de la Tecnología en Salud. 3. Incentivar el uso de tecnología apropiada a través de una Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud (ETES).
4. Difundir el modelo de Gestión de Tecnología en Salud (GTS) considerando el concepto de “Point of Care” y la Innovación, complementándolo con el modelo de Gestión del Conocimiento en la red compuesta por instituciones científicas. 5. Concientizar acerca de la importancia de la formación de recursos humanos que involucren a diversas especialidades de la ingeniería, como la Ingeniería Clínica, la Ingeniería Biomédica y la Ingeniería Hospitalaria, promoviendo su intervención en el sector salud. 6. Promover el ahorro de recursos a través de una apropiada Gestión del Equipo Médico.
7. Proteger a la población mediante un adecuado sistema de Regulación de Equipos y Dispositivos Médicos.
8. Mejorar la infraestructura hospitalaria mediante el diseño apropiado de servicios clínicos, considerando el uso de normas, la acreditación y la prevención de desastres.
Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología en Salud: Avances y Propuestas autores: Luis Vilcahuamán, Rossana Rivas CENGETS
También durante la 4ª Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el CENETEC expreso las necesidades requeridas para lograr el desarrollo tecnológico del sector Salud con un Plan de Equipamiento Médico en Salud y en él expresa que las Principales problemáticas en la gestión del equipo médico son:
Equipo médico en mal estado y/o inoperante y/o inseguro por falta de mantenimiento y/o capacidad de operación. Planeación y gestión inadecuada del equipo médico. Falta de conocimientos y perfiles adecuados del personal técnico, paramédico y administrativo relacionado con la gestión del equipo médico siendo las principales causas del retraso tecnológico: Aumento de complejidad Aumento de confiabilidad y estandarización Utilización de sistemas de información aplicados Rápida Obsolescencia Aumento de los costos de operación Demandas del mercado Personal más especializado
Según el análisis del CENETEC, el modelo de mantenimiento de instalaciones de salud se ha transformado de manera que la nueva perspectiva tecnológica exige una gestión de mantenimiento más sofisticado:
Sin embargo todos estos esfuerzos, al desarrollarse al margen de quienes tiene a su cargo el mantenimiento y conservación de los equipos sin lograr una vinculación suficiente para coordinar esfuerzos con las resientes jefaturas de biomédicos no logra la eficiencia en el manejo de los recursos y en los resultados a pesar de tener objetivos y misiones comunes ni siquiera en lo que se refiere a las estructuras de protección Civil y Programas de hospital Seguro debido a que los programas de capacitación y administración de los equipos no toman en cuenta al personal técnico de conservación.
Así pues, conociendo las necesidades de los diversos servicios existentes dentro del IMSS y basados en la experiencia que poseemos en la realización del mantenimiento diario de los diversos equipos e instalaciones Institucionales, los trabajadores técnicos del servicio de conservación deseamos unirnos a los objetivos de calidad y eficiencia internacional para el mantenimiento y para ello hemos de desarrollar a continuación los puntos de oportunidad que consideramos claves y necesarios para garantizar la calidad en el servicio laboral, el crecimiento y desarrollo personal del trabajador y la actualización a nivel científico y tecnológico, que llevarían a reforzar la gestión de conservación integrando al técnico de conservación a los objetivos internacionales de eficiencia tecnológica garantizando al gasto del presupuesto en este rubro un ahorro considerable y suficiente para restructurar y actualizar la rama conservación para cumplir con la misión que los trabajadores tenemos con el instituto y continuar la inversión que el instituto hace en materia de tecnología en beneficio de la derechohabiencia mexicana.
1.- Criterios de calidad y desarrollo en el Servicio de Conservación.
En el servicio de conservación se han mantenido hasta ahora los antiguos criterios para la medición de la calidad en el servicio que tiene que ver con el índice de productividad laboral (horas –hombre trabajadas) que se calculan administrativamente mediante ordenes de servicio en donde se toma registro de los trabajos realizados ya sea preventivos o correctivos, pero este modelo de gestión ya ha sido criticado por el CENETEC como lo mencionamos arriba de manera que lo más correcto es que el nuevo modelo de gestión se aplique también al servicio de conservación en general y no sólo a la división biomédica para actuar en congruencia. Cuando el propósito es la eficiencia y no la productividad el trabajo se concentra en el seguimiento inteligente de las instalaciones y equipos, que son el verdadero objeto de cuidado del Instituto y no en el trabajo invertido que tiene una variación irracional y por tanto es un criterio irrelevante para la eficiencia del trabajo de conservación, por ello solicitamos al IMSS que nos integre a los programas internacionales de gestión tecnológica realizando las adecuaciones normativas y administrativas necesarias para actuar activamente en el plan para la evaluación de la gestión tecnológica que mide la actuación de la eficiencia tecnológica con criterios basados en la efectividad de las instalaciones y equipos y no en la productividad del trabajo del empleado como lo propone el Dr. Ricardo Rodríguez Vera del INER al CENETEC tomando en cuenta el aspecto Económico, Clínico y Técnico en la proporción que a continuación se ilustra de manera que la información requerida para calcular la eficiencia técnica en este método proviene de los tres aspectos más relevantes de la gestión de mantenimiento.
Bitácoras electrónicas de control de equipos e instalaciones para el registro histórico de mantenimiento.
Con la finalidad de facilitar nuestra participación en la gestión de mantenimiento y de otorgar al Instituto elementos para la medición de nuestro desempeño laboral que verdaderamente reflejen las condiciones en que se encuentran las instalaciones mobiliario y equipos en el IMSS en todas las especializaciones de conservación, requerimos de acceso al proceso virtual de gestión administrativa mediante “Bitácoras Electrónicas de Mantenimiento” en donde cada técnico pueda reflejar diariamente su trabajo ya sea preventivo, predictivo o correctivo ayudando así a alargar la vida de los equipos, mobiliario e instalaciones institucionales, esta herramienta administrativa también pude albergar el uso de herramientas y los materiales, refacciones y consumibles utilizados durante la labor para facilitar la gestión. Cada bitácora de unidad podría alimentar una base de datos nacional que sería de gran ayuda para los propósitos de calidad institucional dando control y seguimiento de cada instalación sanitaria, hidráulica, eléctrica, mecánica, electrónica, de equipo médico, calderas, aire acondicionado, telecomunicaciones, sistemas, etc. que el instituto alberge en sus instalaciones y harían a cada técnico responsable de este seguimiento en beneficio de los usuarios dando al IMSS los elementos de evaluación tecnológica necesaria para las certificaciones internacionales y los programas de eficiencia como el MOCERI, el PIPC, Hospital Seguro, FES, etc. como lo recomienda la CENETEC y la OPS haciendo también más sencillo el trabajo administrativo. Es posible observar más claramente la obsolescencia de algunos contratos de miles y de millones de pesos para realizar trabajos sencillos o complejos que pueden ser ejecutados por el personal de base cuando se observa el historial de mantenimiento de cada equipo por lo que la bitácora electrónica que proponemos tendría la virtud de detectar aquellos equipos que pueden ser reparados en los talleres de las instalaciones o aquellos que, por sus características o su historial, merecen ser atendidos por personal especializado externo observando simplemente la tendencia en las reparaciones y las especificaciones técnicas que pueden ser tipificadas para un rango más amplio de estudio, los técnicos de conservación estamos capacitados para
detectar patrones de comportamiento en las máquinas e instalaciones y diagnosticar con esto las posibles causas recurrentes para proponer así las medidas correctivas y rediseño de instalaciones además de garantizar que la entrega de trabajos contratados sea en óptimas condiciones de servicio.
Toda hoja de vida de equipos para control de mantenimiento tendría que capturar la siguiente información:
• Nombre del equipo, mueble o instalación, tipo, marca y serie.
• Fecha de recepción del equipo, condiciones de funcionamiento.
• Componentes del equipo.
• Usos del equipo.
• Listado de repuestos y proveedores.
• Duración de las garantías.
• Precauciones en su utilización.
• Historial operativo de emergencias.
• Personal especializado en su utilización o usuario.
• Historial de traslados.
• Historial de mantenimiento.
• Fechas de limpieza, inspección visual y reemplazo de piezas defectuosas.
• Personas responsables del mantenimiento y operación del equipo.
• Observaciones generales.
En cuanto al recurso virtual o software necesario para crear esta bitácora electrónica se debe observar que el Instituto cuenta con los profesionales necesarios en su nómina para crearlo sin necesidad de una inversión extraordinaria ya que es un requerimiento relativamente sencillo pues el IMSS ya cuenta con su propio servidor. Otra consecuencia necesaria de este recurso es el suministro de terminales de cómputo para los talleres de conservación y la adecuación de los talleres con instalaciones de red, lo que puede resolverse si los equipos de cómputo no son nuevos sino que pueden ser recurso de segunda mano y las instalaciones pueden ser adecuadas por los mismos técnicos de conservación tomando en cuenta que a pesar de que parece un esfuerzo demasiado grande en realidad una acción tan sencilla como esta traerá al instituto mucho más beneficios ya que reduciría los vicios administrativos que hacen que el presupuesto del IMSS no rinda suficientemente.
Control y abatimiento del Contratismo Innecesario.
Una de las maneras más efectivas de aumentar la eficiencia en el servicio de conservación es el abatimiento del contratismo que consume una buena parte del presupuesto institucional las más de las veces, según nuestra perspectiva técnica y experiencia, de manera innecesaria, una simple operación matemática hace posible saber cuánto se puede ahorrar el IMSS suplantando algunos contratos de mantenimiento y reparaciones por el trabajo efectivo de los técnicos de conservación Institucionales que suelen ser una fuerza menospreciada y sub aprovechada. Las principales razones por las cuales se genera un contratismo innecesario se deben principalmente a falta de refacciones y/o herramienta especializada, falta de capacitación adecuada, falta de comunicación entre los distintos departamentos de mantenimiento o por una mala gestión (corrupción administrativa), en cuanto a las primeras dos razones propondremos más adelante medidas para cubrirlo pero en cuanto a las dos últimas es importante mencionar que:
1.- Hasta ahora el modelo de organización institucional para el mantenimiento trabaja bajo administraciones y presupuestos independientes de manera que la coordinación entre los departamentos de Conservación e Ingeniería Biomédica se hace difícil y limitada debido a la deficiente comunicación entre estos a pesar de compartir objetivos o procesos comunes, siendo el caso que se disputan la administración del contratismo que dará mantenimiento a los equipos sin tomar en cuenta al personal técnico de base lo que resulta en una defectuosa gestión de mantenimiento, caso que abarca también a todo tipo de instalaciones, mobiliario y equipo no médico que es dado al trabajo de contratistas por falta de coordinación entre los servicios debido a que el departamento de activo fijo que adquiere el equipamiento institucional no considera las necesidades técnicas antes de la adquisición y contrata garantía sin recibir manuales de uso, de mantenimiento y diagramas técnicos de las máquinas por ello proponemos una coordinación de las diferentes jefaturas con el personal técnico de conservación con su integración a los objetivos generales de gestión de mantenimiento mediante la bitácora electrónica que hará fácil al instituto rastrear en esta base de datos cual ha sido el equipo más eficiente para los objetivos clínicos del IMSS además de ubicar también aquellos equipos, instalaciones, mobiliario y trabajos de en general que pueden ser realizados en los talleres de conservación sin necesidad de contratismo.
2.- En cuanto a la capacitación y actualización técnica proponemos, mediante el apoyo que pueda brindarnos el CENETEC junto con la estructura biomédica, la de conservación, el servicio de adquisiciones, activo fijo (para captar la participación de las compañías proveedoras de equipos) y la comisión mixta de capacitación del IMSS, crear un organismo de apoyo técnico y académico que reúna la capacidad de todas estos organismos para garantizar la actualización adecuada y necesaria para la gestión de mantenimiento en el IMSS fundando el “Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo Tecnológico para la Gestión de Mantenimiento y Conservación en el IMSS” (“CICATGMCIMSS”), organismo que tendría la virtud de garantizar una capacitación actualizada al personal operativo además de brindar apoyo en la solución a problemáticas correctivas en las unidades del IMSS y encabezar la investigación tecnológica que brinde certeza en los criterios para adquisición de bienes y contratos de mantenimiento mediante la base de datos proporcionada por el trabajo técnico constante.
3.- Si el Instituto concede que el personal responsable de los equipos, mobiliario e instalaciones en cuanto a su mantenimiento es el personal técnico de conservación entonces solicitamos también el voto de confianza, para que, mediante una clausula formal en la norma o reglamentos de IMSS, se permita que ninguna gestión de mantenimiento ya sea preventivo o correctivo se contrate a un particular externo sin el previo visto bueno del técnico responsable antes de contratar el servicio y después de haberlo realizado para el pago del contrato para así garantizar la reducción de contratismo innecesario por corrupción administrativa y evitando la entrega de trabajos en proyectos de remodelación, instalación y/o ampliación de áreas o servicios o instalación de equipos resguardando así los bienes del Instituto en aras de una buena gestión de mantenimiento.
4.- Por ultimo hacemos la petición al instituto para que en lo consecuente el departamento de adquisiciones y activo fijo tome la precaución de solicitar a los proveedores de equipos institucionales que integren al contrato, en la medida de lo posible, la entrega de manuales de usuario, de servicio y mantenimiento a todos los equipos que adquiere el IMSS incluyendo el software, diagramas y passwords necesarios para su reparación y mantenimiento con la finalidad de crear una base de datos técnica que funja como “apoyo técnico virtual” o “biblioteca técnica virtual de conservación” que reforzaría nuestra capacidad de trabajo en cualquier unidad laboral y reduciría los costos de mantenimiento.
Control de fluidos y energéticos.
Otra forma importante como el cuerpo técnico de Conservación es útil se refiere al ahorro que puede ser generado cuando se realiza una eficiente gestión de fluidos y energéticos, siendo una particularidad de la actual tecnología la tendencia a sistemas autosustentables. Para lograr esta meta de nivel internacional los técnicos operativos hemos captado una serie de puntos de oportunidad (que no es el caso mencionar aquí) que podrían formularse como recomendaciones que de ser puestas en práctica redundarían en un ahorro considerable del recurso energético en el IMSS garantizando incluso su eficiencia y servicio en casos de emergencia como es previsto en los programas de seguridad institucionales. No se puede negar que el ahorro de los recursos energéticos y de fluidos como gases medicinales, energía eléctrica, agua, gas etoxi, y otros redundaría en un ahorro económico importante para el IMSS que puede ser monitoreado mediante la bitácora electrónica en donde es posible incluir lo que se llama un mantenimiento predictivo y la propuesta de innovaciones tecnológicas en las observaciones adicionales del formato además del gasto corriente del recurso energético o fluido.
Otro modo en que es importante el control adecuado de fluidos y energéticos se refiere a su manejo en casos de emergencia y desastres ya que el personal de conservación es el encargado de estas acciones antes, durante y después de un acontecimiento desastroso o de emergencia por lo que es necesario y prioritario la capacitación en control de gases medicinales y acciones de emergencia para el personal y su integración a las gestiones de seguridad de las instalaciones no sólo en la conformación de brigadas sino incluso en prevención de desastres y la toma de decisiones mediante la herramienta electrónica de gestión que proponemos.
Sistemas y programas de emergencia.
Entre los compromisos internacionales que los hospitales e instalaciones del IMSS se han comprometido a cumplir se encuentran aquellos que tiene que ver con la seguridad y funcionalidad de las instalaciones en caso de emergencias, el Programa de la Unidad de Protección Civil, el Programa Hospital Seguro y el programa de Gestión para la Seguridad de las Instalaciones (FES) son ejemplos concretos de la necesidad que se tiene de la participación confiable y eficiente de los trabajadores técnicos de conservación ya que son quienes conformamos las brigadas de Combate de Incendios, Evacuación y Control de Fluidos y Energéticos en los programas de Seguridad interna y el cuerpo de Equipo Médico en las brigadas de Respuesta Inmediata para acciones de desastres a pesar incluso de que el personal no tenga conocimiento de ello o no halla recibido ninguna capacitación o instrucción para el caso ya que las Unidades Internas de Protección Civil y los Comités Hospitalarios para Emergencias y Desastres, Comités de Seguridad e Higiene y de Certificación, de manera incongruente, no cuentan con la participación activa de quienes son encargados del mantenimiento y Conservación de las instalaciones y equipos. La participación activa y adecuadamente capacitada del personal de base de conservación en los programas de seguridad de las instalaciones y para emergencias y desastres es innegablemente importante para toda la población que acude a las instalaciones del IMSS por lo que solicitamos la seriedad que estas acciones requieren integrando a los trabajadores a los programas con capacitación continua en estos rubros.
Apoyo Técnico.
Como ya hemos mencionado arriba, además del apoyo técnico virtual con los manuales y bibliografía digitalizada de información técnica que ya hemos mencionado proponemos a la institución la creación de un cuerpo de apoyo profesional o “Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo Tecnológico para la Gestión de Mantenimiento en el IMSS” constituido por ingenieros de todas las especialidades (electrónicos, mecánico eléctricos, biomédicos, clínicos, civiles, etc.) expertos en la problemática de los equipos e instalaciones para brindar apoyo a cualquier unidad que lo solicite para resolver problemática correctiva que rebase la capacitación y conocimiento del cuerpo técnico local y dotando a la comisión mixta de capacitación de instructores expertos para la actualización y capacitación adecuada del personal operativo además de realizar el análisis técnico necesario para hacer más eficiente la gestión de mantenimiento ayudando así a reducir el contratismo innecesario en la reparación de equipos, muebles e instalaciones; la unión de los esfuerzos del equipo de conservación con los esfuerzos médicos por obtener tecnología de primer nivel sería de amplio beneficio para los derechohabientes del instituto ya que sería un doble esfuerzo organizado por la eficiencia tecnológica. El trabajo que un organismo como este puede brindar para el mantenimiento de las instalaciones y equipos de IMSS es invaluable en la gestión de conservación, sobre todo si además funciona como un medio de coordinación entre los programas que involucran el trabajo de mantenimiento y conservación con los programas de Calidad, Seguridad de las Instalaciones, Calidad, Protección Civil y Hospital Seguro. Por último este organismo puede funcionar como un centro de investigación tecnológica que con su capacidad podría crear para su propia tecnología como fue por algún tiempo la pretensión de enriquecer el acervo de patentes IMSS.
Capacitación y Adiestramiento.
Es requisito indispensable para mantener cualquier estándar de calidad y eficiencia que los trabajadores de cualquier ámbito que sea tengan una capacitación adecuada para el trabajo, en el caso de nuestro organismo de salud la actualización constante del personal Médico y de enfermería es indudablemente importante pero no lo es menos para el personal que tiene a su cargo la eficiencia de la tecnología que sirve a los médicos y especialistas para el desempeño de su trabajo con niveles internacionales de calidad. Por ello, después de un análisis profundo y minucioso realizado mediante encuestas, la recolección de opiniones, análisis, propuestas y reuniones que tuvieron por objetivo diagnosticar la calidad y eficiencia en torno a la capacitación que se nos ofrece el IMSS, y comparando esta información en las delegaciones de conservación del D. F. y así mismo considerando que en los otros estados de la república se presentan los mismos problemas en cuestión de capacitación, señalaremos las siguientes conclusiones y sugerencias que esperamos sean una aportación importante para mejorar el trabajo de capacitación en todos los ámbitos de conservación.
1.- Respecto a los cursos.
a) En cuanto a la difusión que se da al calendario de cursos de capacitación continua notamos que no llega a todas las residencias o no es dada a conocer por los jefes de conservación a los técnicos lo que redunda en una falta de asistencia a los cursos por lo que se propone que la jefatura de conservación y servicios generales delegacional, haga llegar el calendario semestral de cursos oportuna y directamente a los jefes de conservación de las unidades con la expresa consigna de darlo a conocer a los empleados de conservación de todas las categorías y se haga una planeación de capacitación que incluya a toda la plantilla de técnicos como se hace cuando se planean las vacaciones a principio de año. Además que llegue también a los delegados de conservación para que se aseguren de que exista la difusión adecuada y a su vez sean publicadas mediante una convocatoria o una circular a nivel delegaciones, a través de los medios de difusión sindicales e institucionales.
b) Respecto a las comisiones que el instituto otorga para que el personal pueda asistir a la capacitación se ha notado que no llegan a tiempo o llega el mismo día de inicio de los cursos, propiciando con esto que personal pierda la oportunidad de asistir por razones administrativas por lo que requerimos que exista mecanismo formal que permita a las autoridades enviar dicha comisión por lo menos 15 días antes del curso.
c) En cuanto al contenido de los cursos que actualmente que se imparten sabemos que están fuera de actualidad debido a que muchos de los equipos que describen en los manuales ya no existen en el IMSS y la tecnología que se maneja actualmente ha rebasado a dichos equipos aún en los cursos para requisito 51, no existen cursos de capacitación para emergencias y desastres, ni de seguridad e higiene, ni de procesos o técnicas de mantenimiento a equipos de recién ingreso al instituto, ni de computación o ética laboral, superación personal y otros recursos humanísticos para alimentar la actitud y disposición para el trabajo lo que deja como consecuencia una participación limitada del trabajador en las labores operativas de la gestión de mantenimiento. Se debe mencionar también que no existen en el menú de trabajo de la comisión mixta de capacitación cursos dirigidos a las categorías especializadas de conservación lo que deja un hueco peligroso para la actuación del personal en las labores del servicio. Es una necesidad imperativa que se actualicen los cursos de todas las categorías con la participación de expertos calificados en cada tema y de las compañías o corporaciones que proveen de equipos a la institución además de la importante participación de ingenieros especialistas, el CENETEC, escuelas y universidades externas con especialización en tecnología clínica.
d) El material didáctico con el que se cuenta actualmente ha sido rebasado por el avance tecnológico actual, es decir es obsoleto. Dependiendo del curso que se vaya a impartir, se debe contar de antemano con el manual operativo y de mantenimiento del o los equipos a los que referirá el curso, otorgando al momento de la inscripción dichos manuales que, aprovechando las ventajas virtuales, ya no requiere recursos cuantiosos, de preferencia que sean en español y además, se debe contar con el equipo en cuestión, herramienta e instrumentos técnicos necesarios dentro del curso y planear visitas pedagógicas a los centros de trabajo en donde estas máquinas están en operación.
e) Becas y capacitación externa: no se cuenta con la debida autorización para lograr estas becas, así como no existe la capacitación externa hacia los compañeros del área de conservación, como la que hay para otras áreas y/o categorías dentro del IMSS. Por tal motivo y en obediencia a la equidad en las necesidades de capacitación del técnico de primer nivel se propone que se den las facilidades necesarias para tomar los cursos extramuros y cursos foráneos en las diferentes instituciones oficiales y privadas así como en las compañías que abastecen de equipo y mobiliario al IMSS, por consiguiente otorgar las becas y viáticos necesarios para la capacitación de los compañeros en todas las especialidades y/o categorías del área de conservación.
f) Validez curricular: Los cursos que imparte hasta ahora la comisión mixta de capacitación para conservación no cuentan la debida constancia o diploma que certifique los conocimientos adquiridos, excepto para los cursos de licencia de fogonero en ningún caso se entrega constancia de habilidades laborales y cuando se hace tardan demasiado tiempo para llegar y se pierden cuando el trabajador se ha cambiado de unidad. Se propone que exista el recurso formal para que en un máximo de ocho días se haga llegar a las unidades las cartas de habilidades que el IMSS extiende para su valor curricular además de acreditar los ISO de cada curso tomado por el trabajador.
2.- Los métodos didácticos y tipos de capacitación.
Para reforzar el impacto que la capacitación influye en los trabajadores de conservación sugerimos utilizar otros medios de difusión del conocimiento y cursos y talleres que refuercen lo aprendido así como también aporten beneficios a la calidad en el trabajo desempeñado por los empleados mejorando su actitud y disposición tanto para el trabajo como para el aprendizaje y la capacitación continua, en este sentido mencionamos cuatro modos en que es posible hacer esto:
a) Innovar en la forma como se aplica la capacitación para que esta no sea concentrada sólo en la teoría sino que también aproveche los recursos en la práctica. Por ejemplo la creación de cuadrillas de conservación que brindan apoyo a los servicios que reportan deficiencias en ciertas áreas de mantenimiento en donde la cuadrilla puede aprovechar para crear un curso práctico cien por ciento, beneficiando a las unidades en su mantenimiento y aprovechando los recursos de la unidad misma como sucedía con cuadrillas de electricistas o plomeros en los cursos que impartía apoyo técnico antiguamente.
b) Crear una página electrónica al alcance de todos en el servidor institucional donde sean difundidos los conocimientos, manuales, convocatorias, cursos, información etc., relacionados con la rama de conservación y con fines puramente didácticos incluyendo, tal vez al perfeccionarse con el tiempo, cursos en línea y educación a distancia, promoviendo así la investigación virtual de mantenimiento administrada por el “CICATGMCIMSS” como ya se mencionó arriba como medida de combate al contratismo.
c) Crear una biblioteca de capacitación en los centros de capacitación para reunir el acervo de los manuales de los diferentes equipos que existen en las unidades y que pueda ser consultada por los técnicos de conservación en el momento en que acuden a capacitarse con la consigna futura de digitalizar todo el acervo para hacerlo disponible en la base de datos virtual que proponemos arriba.
d) Integrar al programa de cursos de capacitación continua aquellos que tengan por objetivo reforzar la actitud y disposición del trabajador con temáticas de desarrollo humano, superación personal, ética laboral y control de adicciones siendo este último de suprema importancia para nuestra rama debido a la incidencia tan alta de adicciones que sufre nuestro gremio.
3.- Recursos materiales necesarios para la capacitación.
Durante los cursos que imparte la comisión mixta de capacitación del IMSS no se cuenta con herramientas, materiales consumibles, maquinas y equipos necesarios para el óptimo desarrollo y aprendizaje teórico-práctico del curso en cuestión, tampoco se cuenta con las debidas áreas, aulas, talleres e instalaciones necesarias para desarrollar los cursos y se comprende la preocupación que tuviera la institución por conocer de donde podrían obtenerse recursos para satisfacer la demanda necesaria de capacitación técnica, pero se debe considerar que toda inversión que se haga en capacitación redundará en eficiencia y efectividad en el servicio y por tanto nunca será una mala inversión, el resultado de una capacitación adecuada dará el instituto un ahorro de recursos económicos al omitir la contrataciones millonarias de compañías de mantenimiento para corregir y prevenir fallas en los equipos institucionales si estas fallas pueden corregirse desde el taller de conservación. Por otro lado, es posible adquirir mobiliario y equipo para estos fines si se considera la participación de Activo Fijo y Adquisiciones institucional para rescatar insumos materiales que han sido dados de baja por descomposturas o fallas y el equipo de conservación podría reutilizar estos insumos para enriquecer su material didáctico reparando y rehabilitando equipos y mobiliario institucional o tan solo como material didáctico.
Restructuración de la rama de conservación
Por todo lo anteriormente expuesto observamos que es necesaria una restructuración de la rama de conservación que redundaría en la eficiencia en la gestión de mantenimiento institucional y en el ahorro importante de recursos para inversión y sustentabilidad de los fluidos y energéticos. Esta restructuración debe contemplar aspectos importantes para mejorar el desempeño de los técnico de conservación y su papel en la gestión sustentable y eficiente del mantenimiento institucional, por lo que nos permitimos hacer las siguientes observaciones que traducidas en acciones administrativas podrían reforzar el ímpetu laboral que hemos mantenido a pesar de las adversidades en que nos hemos desempeñando en las últimas décadas de nuestra vida laboral.
a) Cobertura de las plazas vacantes y creación de nuevas plazas y categorías.
Para lograr los objetivos de este plan de gestión es necesario contar con la debida cobertura de plazas vacantes que aún continúan descubiertas en muchas unidades ya sea por jubilación de compañeros o por expansión o remodelación de áreas aumentando la carga de trabajo y demeritando en ineficiencia y contratismo excesivo, la misma circunstancia se presenta en aquellas unidades de segundo y tercer nivel en las que no se cuenta con personal especializado (quintas y sextas categorías) para sacar adelante el mantenimiento y reparación de equipos de primer nivel tecnológico por lo que se muestra un contratismo excesivo, para resolver la problemática especializada.
En consecuencia, además de solicitar al IMSS la cobertura de plazas vacantes y la creación de plazas en las unidades que se requiera en base al manual de procedimientos también sugerimos la creación de nuevas categorías con el objetivo de cubrir las áreas técnicas que han sido rebasadas por la nueva tecnología y que requieren del mantenimiento continuo que realiza el personal de base, específicamente en el área de telefonía en donde, debido a la inexistencia del personal de la categoría de “técnico en telecomunicaciones” A, B y C de área de telefonía, se han encargado de la instalación y mantenimiento de redes de cómputo y sistemas de comunicación avanzados los técnico de conservación aún fuera de su profesiograma realizando instalaciones incluso de nodos y redes de informática lo que justifica la creación de la sexta categoría “técnico en informática” de conservación” además, debido a la alta especialización tecnológica en equipos de diagnóstico como el ultrasonido y la resonancia magnética han quedado fuera del rango de alcance técnico del personal por lo que se justifica también la creación de la sexta categoría “técnico en imagenología” como una continuación del técnico especialista en rayos “X”, para contener el gasto innecesario en mantenimiento preventivo y correctivo a estos equipos que por su novedad en nuestro país requiere la actualización técnica de su fuerza de trabajo.
b) Uniformes
Muy importante también es el material textil con el que los uniformes para los técnicos de conservación del IMSS se confeccionan ya que no cuentan con los requerimientos adecuados para la seguridad según las normas internacionales que debiera ser ropa de algodón y hechura y color especial distinta de otras categorías por lo que solicitamos a la institución ponga su atención en este detalle importante para la seguridad de los empleados.
c) Herramientas y talleres de Conservación
Otra forma importante en que es posible un ahorro en la utilización del presupuesto con la reducción del contratismo es la inversión en Herramientas e Instalaciones adecuadas para el mantenimiento de primer nivel institucional ya que en primer lugar, muchos de los talleres se encuentran en condiciones inseguras para las labores que realizamos que son de alto grado de peligrosidad ya que no cuentan con la ventilación adecuada o se hallan ubicados en sitios aislados de rutas de evacuación y no cuentan con extintores o sistemas de alarma y en segundo lugar no contamos con herramienta especializada o de calidad que muchas veces es ocasión de la intervención de contratos externos.
d) Peligro e Insalubridad en el trabajo.
Otra cuestión importante para los técnicos de conservación es poner a su consideración las condiciones de insalubridad e inseguridad con que los técnicos trabajan en las instalaciones institucionales de las que podemos señalar algunas consideraciones para ese punto además de lo mencionado anteriormente sobre los talleres ya que, a pesar de que el manejo adecuado del RPBI en el IMSS es un programa de esfuerzo vigente y de que los programas de seguridad e higiene hacen esfuerzos para contener las infecciones nosocomiales y los accidentes, ninguno de estos programas toma en cuenta a quienes deben arriesgar su integridad física no sólo en situaciones de emergencia y desastres sino incluso metiendo sus ojos, narices, manos y pies en sistemas de drenaje, azoteas, aire acondicionado, equipos e instrumentales de laboratorio o quirófano, trombas de absorción y frascos, contenedores, equipos de esterilización, sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos, además de quienes deben tolerar ruidos continuos y constantes que rebasan la tolerancia en decibeles permitida sin contar muchas veces con las debidas cámaras de silencio y que terminan su vida laboral afectados en su capacidad física por el cumplimiento de su deber, por lo que exigimos un estudio serio para considerar al cuerpo técnico de conservación dentro del rubro de sobresueldo por infectocontagiosidad y situación laboral insalubre.
e) Salario del técnico de conservación.
Por último pero no menos importante debemos mencionar que la rama de conservación no obtiene ingresos acordes con su capacidad y nivel profesional toda vez que los requisitos para su contratación solicitan secundaria o pre-vocacional y carrera técnica especializada lo que nos pone a un nivel curricular igual al de otras categorías que tienen un sueldo superior, como es el caso de la asistente médica que tiene un sueldo superior al técnico polivalente siendo que su requisito curricular es equivalente por lo que exigimos al IMSS una revisión salarial que ponga a los técnicos de conservación en la condición salarial justa que motive nuestra ya de por sí encaminada misión institucional para mejorar las gestiones de mantenimiento y conservación.
Proyecto normativo.
El proyecto normativo necesario para llevar a cabo esta restructuración de nuestra rama es evidentemente complejo y abarca cambios en la normatividad y el contrato colectivo de trabajo y del profesiograma que deben ser estudiadas y discutidas con detalle y seriedad por lo que dejamos este rubro pendiente y proponemos se convoque a una mesa de trabajo para dirimir la problemática de nuestra rama y diseñar las adecuaciones formales que resuelvan estos asuntos tan importantes para conservación pero sobre todo para mejorar el servicio que se brinda dia tras día a la población derechohabiente del IMSS.
Sin más dejamos a su consideración estas observaciones esperando resulten en aumentar la calidad en el servicio que nuestro instituto ofrece a la población mexicana y agradecemos de antemano la atención que se sirvan dar a este documento.
Atte:
Técnicos de Conservación del IMSS
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ResponderEliminaren el imss piden experiencia para tec polivalente? , como leei en el texto no se requiere experiencia ya que tengo una carrera técnica en mtto, saludos.
ResponderEliminarBuenas noches quienes hicieron este documento? También soy de conservación y me gustaría saber de que hospitales o clínicas guarderías almacenes etc.. Lo hicieron?
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